Comité de
Responsabilidad Social

El Comité de Responsabilidad Social será el órgano interno de la empresa encargado de impulsar, fortalecer e implementar las estrategias y acciones enfocadas para los diferentes grupos de interés en materia responsabilidad social en riesgos ambientales, sociales, derechos humanos y gobernanza.

Partes Interesadas

Las partes interesadas son un individuo o un grupo que tiene interés en cualquier decisión o actividad de la organización, estos pueden verse afectados o afectar directa e o indirectamente la actividad empresarial.

Código de Ética

1. Mensaje de la Dirección General

El Código de Ética refleja la forma en que vivimos nuestros valores en la práctica diaria:

  • Ética
  • Respeto
  • Empatía
  • Eficiencia
  • Compromiso
  • Responsabilidad
  • Trabajo en equipo

Es una guía de la forma en que nos relacionamos con nuestros compañeros de trabajo, clientes, proveedores y con cada una de las personas con las que tenemos contacto.

Es importante que todos los que colaboramos en esta empresa trabajemos juntos y nos esforcemos por consolidar una cultura de responsabilidad social.

Nuestro éxito y crecimiento dependen del compromiso con los principios y valores aquí descritos y es obligación de todos respetarlos y cumplirlos por igual, independientemente del nivel jerárquico.


Gregorio A. Alcázar González

Director General

2. Responsabilidad con los Pacientes

a) Procurar el bienestar de los pacientes en forma comedida, confidencial, y sin distinción alguna.

b) Respetar la autonomía, individualidad y dignidad de los pacientes atendiéndolos con cordialidad y comprensión, cumpliendo con los plazos y formas de entrega de los informes solicitados.

c) Atender con el mismo esmero a todos los pacientes, cualquiera que sea su condición, nacionalidad, raza, religión, situación económica y su reputación, independientemente de los sentimientos que le inspiren.

d) Brindar información completa y en términos comprensibles sobre los servicios y procedimientos, así como los requisitos para su realización.

e) El personal no autorizado deberá abstenerse de emitir opiniones o sugerir interpretaciones sobre los resultados obtenidos.

f) El personal técnico y químico deberá observar la exactitud, precisión y confiabilidad de los resultados analíticos.

3. Formas prohibidas para la obtención de pacientes

a) Procurarse de clientes por medios incompatibles con la dignidad profesional.

b) Conceder a los clientes ventajas económicas no autorizadas.

4. Responsabilidad ante las autoridades del laboratorio y sus compañeros de trabajo

a) Mantener una relación de confianza mutua con las autoridades del laboratorio y con sus compañeros.

b) Actuar con honestidad, integridad y respeto con las autoridades del laboratorio y con sus compañeros.

c) Actuar en forma profesional y responsable con sus compañeros y con los demás profesionales de la salud, en beneficio de la salud de los pacientes y demandantes de los servicios profesionales.

d) No utilizar como suya la propiedad intelectual de otros autores o científicos sin incluir los datos de la fuente.

e) Reforzar la comunicación interna, a través de estrategias, herramientas e instrumentos que vayan alienados a los objetivos organizacionales que potencialicen la ventaja competitiva de cada colaborador.

f) Ayudarse y asistirse recíprocamente para el cumplimiento de sus deberes profesionales.

g) En toda circunstancia dar a sus compañeros pruebas de lealtad y solidaridad.

h) Respetar en todo momento la vida privada de los compañeros. No difamarlos, calumniarlos, perjudicarlos o formular falsas denuncias en lo referido al ejercicio profesional.

i) El personal de nuevo ingreso deberá guiarse de los compañeros más antiguos, quienes deben, en cuanto les sea posible, prestar esta ayuda desinteresadamente y del modo más amplio y eficaz.

5. Responsabilidad en el ejercicio de su profesión

a) Respetar la vida y la dignidad humana en todo momento.

b) Ejercer su profesión con respeto, apego a la Ley y de forma tal que no se dañe ni se perjudique.

c) Mantener y perfeccionar los conocimientos y capacidad profesional constantemente.

d) Guardar confidencialidad de la información adquirida en el curso de su práctica profesional, a menos que sea autorizado para divulgarla o que sea requerido por la Ley.

e) Defender la dignidad y el honor de su profesión y aceptar sus principios éticos, evitando involucrarse en actividades que la desprestigien y manifestando su recelo frente a conductas ilegales o faltas de ética.

f) No realizar actividades profesionales que signifiquen perjuicio para los intereses públicos o privados, ni aceptar o efectuar tareas que contraríen las leyes o demás normativas en vigencia.

g) Abstenerse de invadir la competencia de otras profesiones de la salud.

h) Avalar sólo aquellos servicios relacionados con su ejercicio profesional, cuya información sea verdadera y conforme a la ética profesional.

i) Optimizar la utilización de los materiales y recursos asignados requiriéndolos en tiempo y forma correspondientes.

j) No utilizar el laboratorio o elementos del mismo para realizar sus trabajos particulares.

k) El personal técnico o químico del laboratorio debe entregar el diploma o certificado que avale su preparación académica. Queda prohibido el uso de cualquier medio que pueda inducir error respecto de la identidad, título profesional o jerarquía universitaria del personal.

l) El personal técnico o químico debe poner en conocimiento de sus compañeros o autoridades cualquier hecho o circunstancia por los cuales resulte que los métodos, técnicas, reactivos, aparatos, materiales o procedimientos utilizados: no sirven, son obsoletos, no gozan de confianza, o de cualquier otra situación que pueda afectar el servicio y a los usuarios. En cualquiera de los casos, debe solicitar, además, ante quien corresponda y en el menor plazo posible, la corrección de los problemas apuntados.

m) Responsabilizarse plenamente del cargo profesional que se le ha confiado.

n) No delegar en profesiones de otras disciplinas lo que a cada uno exclusivamente le compete.

o) No ejercer su profesión en condiciones que pueden comprometer la calidad de los resultados de los exámenes y por lo tanto de un diagnóstico correcto.

p) No tener participación de honorarios con otros profesionales de la salud, ya que la misma constituye un acto contrario a la dignidad profesional.

6. Responsabilidades hacia el ambiente

a) En medida de lo posible, ejercer todas las actividades laborales con respeto al medio ambiente, asumiendo un compromiso ético para evitar las prácticas que involucren el deterioro del mismo.

b) Hacer uso consciente e inteligente de todos los recursos naturales adaptándose a la carga de trabajo y a la demanda de los mismos.

c) Reducir el gasto energético, evitando así el sobreconsumo de combustibles, electricidad y demás fuentes de energía, buscando en todo momento medir nuestra huella de carbono.

d) Fomentar una cultura de cuidado y de respeto por el agua, motivando a los colaboradores a adoptar actitudes para su conservación y protección.

e) Dar prioridad al uso de materiales biodegradables, sustituyendo (en medida de lo posible) el consumo de los elementos, equipos y medios convencionales.

f) Generar espacios y actividades en pro de la sensibilización e información acerca de la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente.

g) Procurar la reutilización y/o reciclaje de todo tipo de sustancias o procesos de neutralización para mantener un ambiente sustentable de acuerdo a la normativa vigente.

h) Mostrar inclinación o preferencia en concretar relaciones comerciales y laborales con empresas acreditadas como “Socialmente Responsables” o bien, con aquellas que demuestren una ideología de preocupación y de respeto por el medio ambiente.

7. Responsabilidades hacia los proveedores

a) Los colaboradores deben establecer y mantener relaciones comerciales caracterizadas por el respeto y el profesionalismo con los proveedores, sin hacer ningún tipo de distinción ni discriminación.

b) Fomentar una cultura y una dinámica de trabajo (virtual o presencial) amigable entre el personal y los proveedores donde se promueva el buen trato y se impulse la comunicación de calidad.

c) De acuerdo a las posibilidades, se buscará generar por lo menos tres propuestas de cotizaciones del mismo rubro solicitante, para generar una comparativa óptima que cumpla con los estándares de calidad.

d) Procurar, de acuerdo a las posibilidades, que los proveedores seleccionados sean locales o dentro del estado.

e) Garantizar el cumplimiento en tiempo y forma de los pagos, deudas y de todas las obligaciones acordadas entre el proveedor y el laboratorio para que este pueda seguir ofreciendo el servicio o la venta del producto pactado.

f) Garantizar que los proveedores cuenten con las condiciones adecuadas de salud y seguridad para poder llevar a cabo la prestación de sus servicios cuando estos deban realizarlos dentro de las instalaciones del laboratorio.

g) Responsabilizarse del buen uso y protección de toda la información confidencial y personal de los proveedores que haya sido compartida, ya sea a través de medios digitales o impresos, asegurándose que su uso y manejo únicamente se emplea para cumplir con el propósito para el que se proporcionó.

h) En medida de lo posible, fomentar la búsqueda de diversidad en el proceso de selección de proveedores, para propiciar y ofrecer nuevas posibilidades a empresas micro o pequeñas, familiares o locales, lideradas por mujeres, por indígenas u otras minorías, así, como empresas simpatizantes de movimientos sociales alineados a la ideología e identidad de nuestra empresa.

i) Todo acto de corrupción entre el personal del laboratorio y los proveedores queda totalmente prohibido, por lo que no está permitido ofrecer o recibir ningún tipo de soborno o “incentivo” para el beneficio propio, sacar ventajas, o para cualquier propósito inapropiado.

8. Responsabilidad de participación activa y desarrollo de la comunidad

a) Procurar siempre el bienestar de la comunidad con los medios al alcance.

b) Contribuir con la ciudadanía en temas de inclusión social fortaleciendo nuestra atención a los pacientes que pertenecen a grupos vulnerables (discapacidad motriz, auditiva, visual, psicosocial, intelectual o múltiple y adultos mayores) y fomentando la modificación de nuestras instalaciones para la creación de espacios inclusivos que permitan la accesibilidad universal.

c) Crear convenios (DIF, INAPAM, Universidades, etc.) que brinden precios preferenciales a las personas que pertenecen a grupos vulnerables y sociedades educativas como parte de las acciones que contribuyen a la comunidad.

d) Gestionar vínculos con asociaciones, fundaciones e instituciones gubernamentales para generar campañas de salud, donativos o capacitaciones.

e) Generar convenios con empresas del sector público / privado, para llevar a cabo jornadas de salud que promuevan el cuidado de sus colaboradores (salud y seguridad en el trabajo) y sus familias.

f) Utilizar los medios digitales (redes sociales y página web), para generar campañas de concientización y educación sobre el cuidado de la salud.

g) Contribuir al desarrollo y educación de los niños a través de proyectos (videos en la plataforma de YouTube) que fomenten su curiosidad científica y la importancia del cuidado de su salud, generando un espacio digital seguro para ellos.

h) Apoyar en la medida de lo posible eventos culturales, deportivos o educativos que fortalezcan el bienestar y desarrollo integral de las personas.

9. Anticorrupción

En Laboratorio AL GENÓS consideramos a la corrupción como aquella actividad donde una persona o un grupo de personas por acto u omisión, o por influencia de alguna otra persona u organización, prometan, ofrezcan, reciban o concedan a personas servidoras públicas, directivas, administradoras, empleadas de una sociedad, asociación o fundación pública o privada, una dádiva o cualquier beneficio (indebido) no justificado para que le favorezca a él o a un tercero, perjudicando los valores y el trabajo cotidiano de la empresa. En nuestra empresa tenemos cero tolerancia a las conductas mencionadas y si algún integrante de la organización tiene relación con éstas, será sancionado y, en caso de requerirse, se involucrará a las autoridades correspondientes.

10. Conflicto de Interés

Laboratorio AL GENÓS identifica un Conflicto de Interés como cualquier situación en la que se puede entender que un beneficio o interés personal o privado de un colaborador de nuestro laboratorio, puede influir en las decisiones profesionales relacionadas al cumplimiento de sus obligaciones con la empresa.

La declaración de los probables conflictos de interés queda abierta y se establecen en el registro Re-Rhs-10 Declaración Conflictos Interés en el cual también quedan establecidas las soluciones conforme a los principios de la empresa.

11. Competencia Leal

Laboratorio AL GENÓS está a favor de la libre competencia, por lo que está prohibido apoyar cualquier actividad que represente una competencia desleal o que viole la Ley Federal de Competencia Económica.

12. Actuación de terceros

Los terceros (proveedores, consultores, agentes, representantes de ventas y cualquier persona que interactúe con Laboratorio AL GENÓS) estarán obligados a conocer y firmar de aceptación de las políticas aplicables del Código de Ética de la empresa, con la finalidad de que se apeguen en su actuar según nuestro marco ético.

13. Sobornos

Los sobornos son aquellos montos económicos de importe relativamente bajo, no oficiales e impropios que se hacen a servidores públicos, en muchas ocasiones, para obtener o agilizar un trámite que favorezca a la empresa (licencias, permisos, etc.) o que pueden hacerse a proveedores de servicios comerciales para la obtención de un beneficio.

Laboratorio AL GENÓS se suma a la prohibición de sobornos, pues están considerados como una falta administrativa grave en el artículo 52 de la LGRA y un delito en el artículo 222 del Código Penal Federal.

Así que si algún integrante de esta empresa tiene la evidencia de que existe una solicitud o riesgo de pago de algún soborno, por favor informe a la Dirección General o Dirección Médica, como autoridades responsables de este tema dentro de la empresa.

14. Prevención de lavado de dinero

En Laboratorio AL GENÓS queda prohibida toda actividad con recursos de procedencia ilícita o que se vinculen al lavado de dinero. Toda relación comercial debe sostenerse como lícita, por lo que la empresa se compromete a solicitar la información que considere conveniente para poder comprobar la legalidad de nuestras relaciones comerciales.

15. Estados financieros y contabilidad

En Laboratorio AL GENÓS se cumple con la normatividad aplicable para garantizar que los estados financieros y la contabilidad sean correctos y transparentes.

Asimismo, se informa mensualmente a la gerencia - dirección general sobre la situación financiera de la empresa.

Los gastos cuentan siempre con el soporte necesario y está estrictamente prohibido distorsionar cualquier transacción o falsear documentación por lo que en caso de una auditoría, se procurará en todo momento proporcionar información veraz, confiable y completa.

16. Privacidad, confidencialidad y seguridad de la información

Laboratorio AL GENÓS, a través del RE-RHS-09 Compromiso de Confidencialidad , protege y resguarda la información que poseé limitando el acceso al personal autorizado e implementando medidas para evitar su divulgación indebida, uso para fines contrarios a los autorizados y destrucción no autorizada, actuando siempre en el marco de la Ley General de Protección de Datos Personales.

17. Canal de Denuncia

Laboratorio AL GENÓS cuenta con canales de denuncia anónima para recibir y gestionar dudas o posibles violaciones a éste Código de Ética, políticas o procedimientos internos, actos de corrupción presentados dentro o fuera de la empresa o malas prácticas de cualquier tipo.

Estos canales pueden ser:

Å A través de un correo electrónico a la Dirección General ([email protected]) o Dirección Médica ([email protected]).

Å A través del Buzón de Denuncias ubicado en el comedor de empleados.

Å A través de las líneas de contacto de la empresa en el sitio web https://www.algenos.com.

Los casos que así lo ameriten, serán investigados y de confirmarse una falta, se aplicarán las medidas disciplinarias correspondientes.

Laboratorio AL GENÓS garantizará la confidencialidad del reporte, de las partes y de la investigación de las denuncias recibidas a través de nuestros canales de contacto.

La empresa valora la participación de su personal para identificar cualquier práctica contraria al Código de Ética, violaciones a la normatividad vigente y/o posibles actos de corrupción, por lo que en ningún caso impondrá represalias de ninguna naturaleza a las personas que informen sobre estos hechos.

Laboratorio AL GENÓS espera que todos los colaboradores cumplan el Código de Conducta. Cualquier acción contraria a estos lineamientos, violaciones a la norma aplicable en México y/o posibles actos de corrupción tendrá como consecuencia la aplicación de medidas disciplinarias, que van desde una amonestación hasta el despido, bajo el esquema legal aplicable. En caso de que se trate de un delito o falta administrativa grave se informará a las autoridades competentes.

18. Consultas, aclaraciones y/o comentarios

Laboratorio AL GENÓS se compromete a garantizar que todas las personas que aquí colaboran y pertenecen a nuestra cadena de valor se sientan con la confianza de acudir y realizar las consultas que consideren necesarias.

En caso de tener consultas, aclaraciones y/o comentarios sobre los establecido en el Código de Ética, podrá acudir con la Coordinación de Calidad o a través del correo electrónico [email protected] .